"La lógica te lleva de A a B; la creatividad te lleva a cualquier parte".- Albert Einstein.

jueves, 31 de enero de 2013

Nombre del grupo de teatro/Distribución de tiempos

En nuestra clase de teatro de ayer, una de las primeras actividades fue elegir el nombre del grupo.
Hubo varias propuestas:
TEATROMANÍACOS
FOCUS PETRUS (Por foco, que les parece muy teatral; y por Pedro Luis, el bibliotecario).
B 13 (Por Blogmaníacos, y por 2013, año de la formación de nuestro grupo teatral).
PEATRO (Combinación entre TEATRO y PETRUS).
13 TABLAS
Después de la votación, ganó por mayoría la última propuesta, cuya explicación dejamos en esta imagen:

13 TABLAS: Teatro de Aficionados Blogmani Actores de Sexto 2013 





El director dejó claro que las clases se desarrollarían según el siguiente esquema:

Distribución de los tiempos en clase de teatro

Todo el mundo estuvo de acuerdo en no perder tiempo para poder llegar a realizar estas cuatro actividades semanales.
Se acuerda presentar a concurso interno un avatar, diagrama, anagrama, escudo o imagen identificativa del grupo; hecho con lápiz y papel o digitalmente. Se da un plazo de 15 días para presentar las propuestas.
Continuamos...


miércoles, 30 de enero de 2013

Proyecto de Teatro: Ejercicios de voz

Hoy, entre otras cosas, se ha trabajado la voz en clase de teatro.
Primera actividad.- El alumnado se sube a las sillas y, sucesivamente, cada uno lanza una pelota imaginaria a otro compañero de la clase pronunciando su nombre (modulando el volumen de la voz según esté cerca o lejos).
Carlos lanza la pelota a un compañero

Segunda actividad.- Subidos a las sillas recitan:
ka ke ki ko ku
ga gue gui go gu
Grrrrrrrrrrrrrrrrr
Bababababababababa, etc.
Ejercicios colectivos de respiración y vocalización

Tercera actividad.- Suben a la silla individualmente para recitar "Volverán las oscuras golondrinas" con voz: 
Grave
Chillona
Normal
Triste
Llorando
Riendo
Enfadada
Preocupada
Temerosa
Aterrada,...
Os dejo el pequeño vídeo de prueba que he grabado:



Guiño cinéfilo: ¡Oh, capitán, mi capitán!
El club de los poetas muertos

lunes, 28 de enero de 2013

Entrevista en la revista Didactalia

Me hicieron hace unos días en Didactalia esta entrevista que empieza así...

Conchita López (Blogmaníacos): "Blogmaníacos es un proceso de descubrimiento conjunto entre alumnos y profesora" - Revista Didactalia:  Conchita López es profesora del tercer ciclo de Primaria en Jacarilla (Alicante). Desde septiembre de 2008 mantiene y da vida a Blogmaníacos, un blog en el que publica todo tipo de materiales educativos y en el que el trabajo colaborativo con sus alumn@s es fundamental.
¿Qué es Blogmaníacos? 
Fue una apuesta personal por el cambio. Después de muchos años de trabajo, comprendí que no me quería quedar al margen del nuevo campo abierto a la educación a través de las tecnologías. Empecé prácticamente ...

(Pincha en la imagen si te apetece y tienes tiempo de leer la entrevista...)

domingo, 27 de enero de 2013

Anatomía de una obra de teatro

Os resumo en la infografía de abajo hasta dónde hemos llegado en el Proyecto de Teatro. En el reparto de la obra, a la hora de asignar papeles, hemos tenido problemas con los personajes de Romeo y Julieta que casi han quedado "desiertos". Los chicos/as temen tener que hacer escenas de amor ;-)
Pasa el ratón por la imagen y mueve la bolita hacia la derecha para verla más grande.





 

jueves, 24 de enero de 2013

Segunda sesión del Proyecto de Teatro

SEGUNDA SESIÓN DEL PROYECTO DE TEATRO 
Se habla de la identidad de grupo: "Somos un grupo de teatro, y como tal debemos tener un nombre". En consonancia con la sesión primera, se acuerda que debe llevar estas dos palabras: PETRUS y SEXTO. Queda en alto el nombre definitivo. 
Pedro Luis, el director, propone este tema o plantilla base para la obra: La clase de 6º de Jacarilla empieza las vacaciones de verano. Se reunen y surge la aventura. Sugiere que aparezca un bosque, una cueva y que el elemento desencadenante de la acción sea EL LIBRO. 
Intervienen Pilar Díaz y Gloria Vegara diciendo que ellas quieren hacer de niñas pijas. La clase no pone objeciones. 
Pedro Luis propone que el Oso de Para qué sirve un oso, haga un cameo en la obra. Se estudia este concepto y queda aprobado.


En la obra se intercalarán, integrados dentro de la trama, fragmentos de cuentos y obras clásicas de la literatura: "mutatis mutandis", dice Pedro Luis, y añade: "¿Alguien sabe lo que significa?". Abraham contesta: "Cambiando lo que hay que cambiar". Yo tomo notas y no salgo de mi asombro (aprendí el significado de esa frase hace un par de años).
Durante el resto de la sesión se procede a un casting improvisado. Consiste en una espera del autobús por parejas mixtas. El chico debe entablar conversación con la chica e invitarla a salir. Grabé algunas pruebas y os las muestro en el vídeo.
Beatriz hace su escena con Antonio y pide repetirla porque, aduce, las chicas también pueden invitar a salir a los chicos. Se acepta la sugerencia y hacen las dos escenas.

martes, 22 de enero de 2013

Un proyecto de teatro

A veces pienso que debería pagar por estar en mi clase. No siempre, claro, pero hay momentos en que de verdad lo siento así. Eso sucedió hace poco y parece que va a suceder cada miércoles a las 11:30.
Os pongo en antecedentes. El Ayuntamiento de Jacarilla ha puesto a disposición del colegio la figura del bibliotecario unas horas semanales. A nosotros "nos toca" los miércoles a las 11:30.
Dentro de su trabajo de Animación a la Lectura, se ha concretado que con 6º haga una obra de teatro para final de curso.
Sobre esto trató su primera intervención en clase hace 15 días.
Pregunté después a los chicos/as sus impresiones y he aquí sus respuestas:
CARLOS: Una clase chula; el teatro me parece divertido.
PILAR MARTÍNEZ: No me he aburrido y se ha expresado muy bien.
ANDREA: Bastante entretenida porque vamos a empezar un proyecto que no teníamos previsto.
PILAR DÍAZ: Divertido; hemos aprendido otra asignatura.
ANTONIO: El arte del teatro me va...
El bibliotecario Pedro Luis

Después quisieron poner nombre al proyecto. Surgieron estos para proponer a Pedro Luis, el bibliotecario:
MOISÉS: Peatro, por Pedro Luis y teatro.
DIEGO: Focus o B13 por Blogmaníacos 2013.
ANTONIO: Libros sin fin.

TORMENTA DE IDEAS
MIGUEL: Habrá que hacer publicidad para que la gente vaya. Podemos hacer vídeos con spots publicitarios basados en cuentos famosos.
PAULA PÉREZ: Y carteles para poner por el pueblo.
PILAR DÍAZ: Conchita, no te olvides de hacer fotos en los ensayos para tener el making off.
GLORIA DÍAZ: También habrá que hacer flyers.
MOISÉS: Para la música podemos aprovechar canciones como "Teatro, lo tuyo es puro teatro..."
Los personajes deberían llamarse todos como personajes famosos de teatro. 
Proponen: Romeo, Julieta, los Capuleto, Shakespeare, Federico García Lorca, Pedro Luis (Pedro Luis ha intervenido en obras de teatro aficionado).
Alba y Carlos en un casting improvisado

Así que tenemos un nuevo proyecto: montar una obra de teatro con texto, música, decorados, vestuario,... preparado por ellos/as, bajo la dirección de Pedro Luis, el bibliotecario.
Como asisto en calidad de oyente privilegiada, me he propuesto documentar el proceso de cómo de la nada, unos niños/as de 11 años ponen en pie una pieza teatral.
Tomaré apuntes, fotos y vídeos, y os tendré al tanto de todo lo que sucede ante mis asombrados ojos...
¿Alguien más pagaría por estar?

lunes, 21 de enero de 2013

¡Junto a la reina de Inglaterra!

Vemos en este vídeo cómo Olive revisa y agradece las postales recibidas por su 100 cumpleaños. ¡Atentos/as al momento en el que coge las nuestras! ¡Momentazo en clase, emoción a raudales! 
Pero el no va más fue cuando vimos esta foto en la que pone a nuestro muñeco de nieve ¡junto a su Majestad la Reina de Inglaterra!
 ¡GRACIASSSSSS!!!!!!!!!!!!!



jueves, 17 de enero de 2013

Nuestra evaluación del "concurso" de portadas del cómic

MI PREGUNTA:
¿Qué hemos aprendido del concurso de portadas y la evaluación de Román? 

TRANSCRIPCIÓN DE LAS RESPUESTAS DE MIS BLOGMANÍACOS/AS

PILAR MARTÍNEZ: No siempre se gana.
ANDREA: No gana siempre el que mejor dibuja, sino el que mejor se expresa.
PAULA PÉREZ: No hay que aprender a saber ganar; hay que aprender a saber perder.
ABRAHAM: Hemos aprendido a buscar el lado bueno de nuestro dibujo.
ADRIANA: Todos ganamos y perdemos alguna vez.
KAREN: No nos tenemos que enfadar, nos tenemos que alegrar por Pilar (la ganadora).
ANTONIO: Hemos aprendido a confiar más en nosotros mismos.
BEATRIZ: A asumir la derrota; si no ganamos hoy, ganaremos mañana.
PILAR MARTÍNEZ: Hemos salido ganando todos porque hemos vivido juntos una experiencia y hemos tenido la oportunidad de expresarnos como queremos.
ANDREA: Muchas gracias, Román, tu proceso de evaluación ha sido muy serio y profesional.
PAULA PRAT: A mí me gustaban más otros dibujos, pero estoy contenta de que el mío haya llegado casi a la final.
PILAR DÍAZ: Yo quiero decirle a Román que gracias, y que puede acudir a nosotros cuando quiera, y que no solo soy yo la ganadora, somos todos/as.
MOISÉS: He aprendido que Román tiene buen gusto para elegir.
ANTONIO: Tienen que ganar también los que dibujan un poco peor, porque tienen que tener posibilidades.
CARLOS: El dibujo de Pilar (la ganadora) está muy bien, pero creo que hay otros mejores.
ABRAHAM: Gracias a Marina y a Román por prepararnos este reto.
PILAR MARTÍNEZ: Había muchos dibujos bonitos, pero ninguno tan limpio y ordenado como el de Pilar Díaz (la ganadora).
BEATRIZ: Gracias Román por esas horas que hemos estado dibujando (2 sesiones) y sin dar clase.

miércoles, 16 de enero de 2013

Portada de cómic ganadora y proceso de evaluación

Esta ha sido el proceso evaluador de Román ante el "concurso" que planteó en mi clase para elegir la portada del cómic que la Diputación de Alicante va a publicar sobre nuestro pueblo, Jacarilla.
Como siempre, me sorprende el mimo con el que trata todo lo que tiene que ver con nosotros. Hemos aprendido mucho de esta evaluación... Mañana os lo contamos.
Os dejo con las palabras que por correo nos ha hecho llegar Román.

"El proceso de selección fue bastante difícil. Empezamos por crear una carpeta de finalistas en la que metimos 5 ilustraciones para elegir de entre ellas la ganadora. Los 5 seleccionados fueron los de Abraham, Andrea, Diego, Miguel Ángel, y la que escogimos finalmente por unanimidad. Es importante recordar que los criterios no atendían solo a que fueran buenos dibujos, o que presentaran los elementos que pedí, sino que fueran lo más acorde posible con cómo había representado yo el pueblo en el cómic, o qué puntos había reforzado más. Elementos externos como aviones sobrevolando (que han salido en varios dibujos) o cosas demasiado futuristas han jugado en contra. 
SOBRE LOS SELECCIONADOS:

Portada de Abraham
  
El de Abraham fue uno de los que más nos gustó, por la claridad; además podían verse 2 placas solares y en el centro un bonito invernadero en lo alto de un edificio. Además el sol era bastante gracioso. No obstante nos daba la impresión de que tanto las placas como sobre todo el invernadero se perdían un poco en la totalidad del dibujo.
Portada de Andrea

El de Andrea era muy sencillo y claro, y nos hizo gracia el invernadero DENTRO del edificio o el trozo de tierra con césped en la azotea. Lo que nos gustó fue el invernadero que se ve en el suelo en primer plano, pero el avión y las placas solares negras no fueron muy acertadas. Aún así tampoco se acercaba demasiado a la imagen de mi cómic.
Portada de Diego

El dibujo de Diego fue de los primeros que vimos conforme nos los ibas enviando, y tuvo muchas papeletas para ser el elegido; por desgracia tras estudiarlo mejor lo descartamos. Lo que nos gustaba era la cantidad de vegetación en las azoteas, y sobre todo ésa hierba y esa broza del suelo en ese rincón que daban la impresión de ser (no sé si lo pretendía o no) un huerto dentro de una casa. Eso nos gustó porque ese concepto lo habíamos planteado en el cómic y era algo que queríamos reforzar. Sin embargo la placa solar era muy pequeña y apenas tenía presencia, y el aspecto general de todo el dibujo quedaba "sucio" por los rayados de las paredes (que aunque vienen muy bien para crear un estilo personal de dibujo y de color, daba una sensación de viejo y estropeado al pueblo que no es la que queríamos transmitir).
Portada de Miguel Ángel

 El de Miguel Ángel era muy gracioso. Ese rayo que alimentaba la palmera es su punto fuerte, pero quedaba muy vacío y no daba la sensación de un pueblo.
Portada ganadora de Pilar Díaz
Por último, el de Pilar Díaz fue el elegido, porque llevaba los elementos justos y daba bastante en el clavo. Como he dicho, el tema del regreso a la agricultura es uno de los puntos que más queríamos potencial, y su forma tan ordenada de distribuirlo de forma horizontal, que casi parece un papel de pared con un estampado,... me parece muy bonito. Además el hecho de tener al lado el supermercado me hace pensar directamente que se consume de lo que se produce, pensar en autoabastecimiento, y eso en este cómic es crucial. Por último tiene una bonita y clara placa solar, ni muy grande ni muy pequeña y un cielo limpio. Eso sí. Posiblemente elimine parte de la carretera (si Pilar me da su permiso), concretamente la parte del coche.
SOBRE LOS NO SELECCIONADOS comentaré solo 3 o 4, (ya que son muchos), los que más me han llamado la atención.
Portada de Carlos

El de Carlos jugaba mucho con esta idea del la vuelta a la agricultura con la que jugaba Pilar, pero por desgracia, el acabado final es muy tétrico y oscuro, porque esa verja, el cielo tan oscuro (yo diría nocturno) me evocaba a priori a un cementerio. Es una lástima, porque tiene mucha vegetación, un invernadero muy chulo y encima de él, placas solares, pero el acabado jugaba mucho en su contra.
Portada de Eladia

El de Eladia es precioso: Esa carretera que se va hacia un cielo con palmeras es casi Surrealista. Muy bonito. Pero no tenía apenas que ver con el cómic...
Portada de Paula Prat


Y por último el de Paula Prat ha sido todo un punto, un acierto centrarlo en el Pabellón de Jacarilla, y rodearlo de los elementos que faltaban, como la agricultura y la vegetación. La lástima es que en el cómic no se hace ninguna mención al polideportivo, y al no figurar el pueblo en el dibujo, sino únicamente el polideportivo, tampoco cuadraba con el todo del cómic.
 Sobre el resto, solo decir que si no han sido seleccionados es en su mayoría porque no se acercaban suficientemente a la atmósfera que quería darle al cómic. Me gustaría, no obstante, dar las gracias a todos los participantes, por habéroslo tomado tan en serio y haberme enviado esos dibujos tan chulos. Espero que no haya ningún problema y el cómic vea finalmente la luz para que pueda verse esa representación de l@s Blogmaníac@s, de la mano de Pilar.
Una vez más, muchas gracias y un fuerte abrazo."

martes, 15 de enero de 2013

Portadas para un cómic

Todo empezó porque a nuestro amigo/dibujante de cómics Román le encargó el Ayuntamiento de Jacarilla un cómic sobre el pueblo, como anunció en su blog
Ya sabéis la relación especial que tenemos con Román, aún así me quedé sorprendida cuando por correo nos propuso esto:

Hola Conchita,

Hoy pretendo terminar de dibujar y entintar el cómic sobre Jacarilla, y la última viñeta presenta el dibujo de una niña sobre Jacarilla (una Jacarilla ambientada en el 2041, con mucho más verde replantado por todas las calles, placas solares en los tejados de los edificios y en algunos, además, pequeños huertos e invernaderos. Aún no tengo decidido qué ocupará la portada pero una de las opciones incluye de fondo dicho dibujo.

He pensado que no sería mala idea dar la oportunidad de que ese dibujo fuera de un/a Blogmaníac@. Así pues, y siempre y cuando te parezca bien, había pensado en hacer un "concurso" que consistiría en que cada alumn@ que quiera participar, si no tod@s, hagan su propio dibujo y me los mandases escaneados (eso sí, sólo podría escoger uno, y por supuesto, en el cómic constaría que dicho dibujo es de tal o cual alumno).

Entonces los requisitos serían:

-Un dibujo de Jacarilla, o de una parte, y no tiene por qué ser realista.
-Debe llevar muchos árboles y vegetación.
-También colocar placas solares e invernaderos en algunos tejados (no es imprescindible hacerlo todo, con que salga mucho verde, y alguna placa solar me conformo, pero cuanto más mejor).
-El dibujo debe estar pintado y EN FORMATO VERTICAL!!!

 Mis chicos/as se han puesto a la faena siguiendo el siguiente proceso:
1.- Procesar toda la información sobre el trabajo que se les ha encomendado reflexionando en gran grupo. 
2.- Hacer un boceto de prueba.
3.- Usar la PDI y el ordenador de clase para ver placas solares, invernaderos...
4.- Pasar el trabajo a limpio.
5.- Llevarlo a casa para pintarlo.

Esta mañana los he escaneado y se los hemos mandado a Román. ¡Mañana tendremos el veredicto!
No puedo explicaros los nervios que tienen ante la trascendencia del trabajo que acaban de hacer. ¡La portada de uno de ellos viajará mañana miércoles a la Diputación de Alicante junto con el resto del cómic que llevarán desde el Ayuntamiento!
ABAJO OS DEJO EL PROCESO Y SUS DIBUJOS.
MAÑANA OS CONTAMOS EL RESTO DE LA HISTORIA...

viernes, 11 de enero de 2013

Palabras para Olive

PILAR DÍAZ: A pesar de que estaba resfriada lo ha hecho bien y se ha expresado bien.
ANDREA: Ha merecido el esfuerzo de hacer las tarjetas sólo por ver su cara.
BEATRIZ: Ha hecho el esfuerzo de ponerse ante la cámara a pesar de su vergüenza. Nos alegramos mucho de que le hayan gustado nuestras tarjetas. Ha sido un honor conocerla por la red y hacerle el regalo.
GLORIA DÍAZ: Muchas gracias por haberse molestado, y ¡toca muy bien el piano!
DIEGO: Que aunque tenga 100 años, se ha plantado delante de la cámara, resfriada y todo. Y lo ha hecho muy bien. Nos hubiera gustado conocerla en realidad.
ANTONIO: Gracias por el esfuerzo que has hecho. Gracias, Alicia, por enseñarle a Olive nuestro blog.
ABRAHAM: Gracias por ponerse frente a la cámara; otra señora con su edad y constipada no lo hubiera hecho.
ISABEL: Gracias, Alicia, por visitar a Olive y llevarle nuestro vídeo.
ANDREA: Gracias a Alicia hemos podido entrar en contacto con Olive.
BEATRIZ: Gracias, Alicia, por darnos un poco de tu tiempo libre, por traerte tu tablet y por enseñar nuestro blog.

ESTO ES LO QUE HAN COMENTADO MIS BLOGMANÍACOS AL VER ESTE VÍDEO EN EL QUE OLIVE, DESDE LONDRES, VE LAS TARJETAS QUE LE ENVIAMOS POR SU 100 CUMPLEAÑOS. 

viernes, 4 de enero de 2013

El Derecho a la Educación-Derecho nº 26

Os dejo este vídeo encontrado en Crea y aprende con Laura .Trata sobre el derecho a la educación.
Como siempre, y como debe ser, hay diversas opiniones sobre este vídeo. En los comentarios se le tacha de etnocéntrico. Os copio uno de ellos sobre el que deberíamos reflexionar:

la negrita... pobrecita, es que son muy involucionados ellos para tener escuelitas, por eso la rubiecita le muestra la de ella, pa que algún día crezca la negrita.
gringos, asi es re fácil, empobrecen la mundo y despues sacan videos como este!

miércoles, 2 de enero de 2013

Taller de cómic: nuestro primer "Cadáver Exquisito"

En el Taller de Cómic de Román López, del que os he venido hablando, dimos forma a nuestro primer cadáver exquisito.
Como sabéis, es un famoso juego literario o visual de los surrealistas franceses de principios del siglo XX, cuya forma verbal consistía en una oración compuesta por tres o más personas, asignándosele a cada una de ellas, una parte específica de la escritura (sujeto, verbo, predicado, etc), pero ninguna sabía lo que las otras habían escrito. El juego tomó su nombre de la primera oración compuesta de esta manera y que dice así: "El exquisito/ cadáver/ beberá/ el burbujeante vino".
En un "cadáver exquisito" visual, una persona dibuja algo en una hoja de papel, la cual es doblada para que la próxima persona no pueda ver lo dibujado previamente. Sólo unas guías dejadas al borde le indican donde continuar. Se obtiene así una imagen grupal resultado de la suma de los participantes en
cada doblez. Debajo tenéis un ejemplo hecho por escolares:
Procedencia de la imagen






 

En el vídeo de arriba tenéis cómo lo planteó Román.
Si queréis jugar online creando un cadáver exquisito literario-virtual, lo podéis hacer en esta página (buscadme, yo ya he participado).
Si lo que queréis es un cadáver dibujado-compartido, entrad aquí.
De nada, para eso estamos :-)

El año 2012 en TRIBU 2.0

El año 2012 en TRIBU 2.0 impulsando un Plan Audiovisual en las aulas. Un año en clave de EDUCA Y CINE 2012

Archivo del blog

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails

Etiquetas

#educine (30) 3x1 (3) a (1) Abuelos (5) Acertijos (15) Aclaraciones varias (21) Actualidad (83) Agradecimientos (17) agua (8) Alicante (12) amigos (73) Animación a la lectura (86) Ánimos (22) apps (11) Argentina (28) Arrugas (5) Autobombo (7) Autoevaluación (20) Avatares (4) Balances (17) Callejeros literarios (2) campañas (114) campañas halloween (5) carnaval (1) Carnets (2) Cartas (1) chuche 2.0 (1) ciberacción (4) cine (55) Cocina (3) Colaboraciones (56) Colón Hispanidad (15) Comics (48) Competencias (15) Comunicaciones (3) con (2) concienciación ciudadana (63) Concursos (16) Conocimiento (39) Construyendo historias (10) Coruña (13) Creatividad (17) Cumpleaños (41) Curiosidades (24) delegados (7) Delegados/as (39) Democracia (21) Despedidas (8) Día del libro (51) Día Europeo de las Lenguas (14) diapositivas (1) dias (2) Días conmemorativos (79) Ed. Física (1) Educación para la ciudadanía (90) Elecciones (45) Encuestas (1) Entrevistas (45) Equipos (4) Escritura (74) Escritura Colaboraciones (39) Escuela Pública (15) Espiral (18) eTwinning (23) Europa (15) ev (1) evaluación (37) eventos (2) exámenes (14) Excursiones (13) Experiencias (4) expresión oral competencias (35) Familias (46) felicitaciones (19) fotografía (20) fotos (109) Geografía (20) Geografía GoogleMaps (5) Geometría (3) Graduación (7) hangout (1) Historia (16) Huelga (1) huesos (3) Humor (18) Ilustraciones (4) Imágenes (26) Inclasificables (24) Infantil (1) infografías (1) Inglés (9) INTEF (4) Intercambios (23) Intros (3) Investigación (9) Jornadas artísticas (25) Jornadas Artísticas (2) Jubilación (2) Juegos (50) Lectura (81) Lengua (19) Lenguas (3) Madres/Padres (12) Mapas (2) Matemáticas (25) Matinales (9) Mecanografía (4) Menciones (3) microrrelatos (4) Museo virtual (1) Música (20) Navidad (44) Órdenes (2) Óscar Casas (10) p (1) Pagos diferidos (4) para qué sirve un oso (18) Paz (22) PDI (5) periodismo (2) pla (1) Plan audiovisual (54) Plan gestión del aula (6) plástica (37) playa (1) Podcasts (5) Poesía (5) Poesía Miguel Hernández (4) Ponencias (13) preestreno (4) Preestrenos (13) Premios (49) Prensa (43) Presentación (72) Presentación. Publicidad (10) Primer día (9) Proyecto Cine y Educación (133) Proyecto de teatro (12) Proyecto Día del libro (28) Proyecto Nazis (2) Proyecto Osito (25) Proyecto QR (8) Proyecto Tour (5) Proyectos (43) Publicidad (47) RA (5) Radio (5) Realidad Aumentada (3) Recuerdos (2) Recursos (4) Reflexiones (14) Regalos (52) Repasos (11) Resonante (7) Retoque fotográfico (5) Retos (2) Revistas (1) Robots (33) Román (9) Santillana (1) señas de identidad (14) señas de identidad Día Europeo de las Lenguas (3) servicios ciudadanos (7) Sorpresas (15) Sueños (2) Tal como éramos (12) Teatro (16) televisión (6) Tesis (13) Tic (29) Tocayos (20) Tribu 2.0 (110) Tutoría (38) Tutoriales (1) Uniblogmaníacos (16) Universidad (55) Valencià (3) Verano (10) viajes (1) Viajes presentaciones fotos (8) Vídeoconferencias (1) Vídeojuegos (1) Videos (298) Vídeos (117) violencia de género (3) visitas (27) voz grabaciones (18) Vuelta al cole (9)