"La lógica te lleva de A a B; la creatividad te lleva a cualquier parte".- Albert Einstein.

jueves, 27 de octubre de 2011

¡Esperando el miércoles!

Porque a nosotros no nos pasan cosas en Halloween...¡nos pasan dos días después!

lunes, 24 de octubre de 2011

Reportaje a nuestra clase en el diario Información (y todas las fotos)

El jueves pasado vinieron a clase a hacernos un reportaje periodistas del Diario Información. Hoy ha salido en prensa. Pincha en la foto para poder leerlo.

Nos hicieron muchas fotos y hoy nos las han mandado por correo. No podía hacer menos que una presentación con ellas como forma de darles las gracias.
¡GRACIAS AL DIARIO INFORMACIÓN POR HACER UN POCO MÁS VISIBLE LA ESCUELA PÚBLICA!
(¡Y no quiero bromas con lo de cibermaestra!)

sábado, 22 de octubre de 2011

Os deseamos ¡Feliz Halloween!

En nosotros ya es un clásico usar esta página para felicitaros distintas fiestas. Empezamos por la más próxima. Tened paciencia que tarda bastante en cargar.

jueves, 20 de octubre de 2011

¡Inauguramos cabecera!

Por gentileza de Isabel Martín, madre de mi anterior blogmaníaco Israel, y de mi actual blogmaníaco Moisés, tenemos nueva cabecera. Me la hizo llegar por correo hace dos días con todo el cariño del mundo.
Desde aquí le damos las gracias por estar siempre a nuestro lado en esta y en tantas otras ocasiones. Esperamos que os guste a todos tanto como nos ha gustado a nosotros.
Un ¡HIP, HIP, HURRA! por Isabel.

Último relato para el concurso de Iván

Éste es el último relato en equipo que hemos mandado al concurso literario de 10 líneas sobre cuál es tu sueño. Lo acompaño con un trabajo de Carlos.
REPORTEROS ENTRE ACTORES
Los periodistas del canal de TV "Reporteros entre actores" estamos en La Ciudad de la Luz, en Elche, ahora sede de los Oscar, esperando entrevistar a los actores más famosos del mundo: Óscar Casas y Carla Campra.
Lo que estamos viendo aquí es un escándalo. Desde que éramos Blogmaníacos y estrenaron para nosotros "El sueño de Iván", no hemos querido ser otra cosa en nuestra vida que reporteros de famosos.
Estamos deseando verlos porque desde la última vez ¡cuánto habrán cambiado! Ya estamos frente a ellos. Hemos estudiado en la universidad cuatro años para hacerles la gran pregunta del siglo:
- Óscar, Carla, ¿cómo lleváis los líos de amor?
¡¡LUCES, CÁMARA Y ADIÓS!!
Autores: Antonio, Moisés, Eladia, Andrea y Miguel 


miércoles, 19 de octubre de 2011

Dos nuevos relatos a concurso ¡EN EQUIPO!

Os dejo dos relatos más presentados al concurso literario de SM a raíz de la película "El sueño de Iván". Los adornamos con dibujos de fútbol, tema central de la película, que han hecho mis alumnos.

 SPALANDIA

Cuando nacimos, nuestros padres en vez de abrir una cartilla de ahorros para nosotros, nos compraron un terrenito en Marte. Cuando tengamos 18 años, cogeremos las escaleras mecánicas gigantes y subiremos allí, juntaremos los cuatro terrenos y crearemos un país que será todo un spa y no será nada barato. Pondremos salas de cine donde mientras comes palomitas te dan un masaje por la espalda. Salas de conciertos con hologramas y salas de juegos para luchar contra personajes virtuales. Todo el suelo irá recubierto de goma de caucho para no hacerse daño los niños.
¡Haremos precios reducidos para nuestros vecinos los mercurianos!, y ya si viene Óscar Casas, ¡gratis!
AUTORES: Diego, Isabel, Adriana y Gloria Díaz. 


EL MUNDO EN NUESTRAS MANOS

Nuestro sueño es salvar el mundo . Porque en el año 2030 de la Era Estelar, va a pasar algo
terrorífico; el Sol se va a salir de su órbita y se acercará peligrosamente a la Tierra.

Nosotros, de aquí al año 2030 estudiaremos en la NASA, para poder ir al espacio.

En esos años construiremos una nave espacial de un material que nunca se quema. Dentro de
nada conseguiremos unas manos gigantes forradas de la misma tela. Conseguiremos una
fuerza impulsora mientras estamos sin parar de estudiar en la NASA e intentaremos delvolver
el Sol a su órbita.

¡Todos nos deberéis la vida!


AUTORES: Pilar MartíneZ, Paula Prat, Alba y Abraham

martes, 18 de octubre de 2011

Un concurso literario EN EQUIPO

La editorial SM ha publicado un concurso literario en el blog oficial de la película "El sueño de Iván" llamado "Cuéntanos tu sueño" al que se puede enviar textos de hasta 10 líneas con ese tema
Decidimos participar a raíz de esta entrada de doña Díriga en la que decía: "Trabajemos juntos para enviar un sueño a la editorial pero digámosles que no nos gustan los concursos en los que siempre ganan los mismos, que nos gusta participar creando historias en equipos diversos, entre varios, buscando muchas ideas, teniendo que pactar y llegar a acuerdos y luego...¡participar!
Si participamos lo haremos como en el fútbol de Del Bosque, en equipo, sin figuras, pero con grandes jugadores ¡a por todas!!!!!!!!!".
Pues así lo hemos hecho, por equipos. Os presento los dos primeros trabajos que hemos mandado, e incluyo algunos dibujos de mis chicos que, de momento, son de fútbol, por supuesto.
La  cetrería.
Somos  4  alumnos  Blogmaníacos   que  pensamos  dedicarnos  de  mayores  a  fundar  una  asociación  llamada  ``Águilas  al  rescate´´. Nuestro  trabajo  consistirá    en  criar águilas  en  un  terreno  que  compraremos  en  Alicante. Empezaremos con  una  pareja  de águilas  macho  y  hembra. Construiremos  una  caseta  de  ladrillos  apartada  para  que   no  les  moleste  nadie  y  las  dejaremos  criar. Esas  crías criarán  a su  vez. Tendremos  águilas  Harrys  que  cazan  libres, conejos, ratones, culebras… Andrés  y  Carlos  se  ocuparán  de  domesticar  las  águilas, Miguel  Ángel  de  darles  de  comer  y  Beatriz de  las  cuentas. Viviremos de ofrecerlas a los campesinos para limpiar sus campos y participaremos en concursos. Esperamos así ganarnos bien la vida y salvar a esta especie protegida. Podéis solicitar más información dentro de unos 8 años, al teléfono 96XXXXXXX. Preguntad por Beatriz.   
Autores: Andrés, Carlos, Miguel y Beatriz. (Mandado a nombre de Andrés por si no aceptan equipos).

Directoras de cine
Dentro de 10 años si tenéis un guión de cine), preguntad por “Mejores amigas.com”. Somos nosotras. Estaremos en un gran despacho acristalado con vistas al Mediterráneo. En primer lugar, llevad bastante dinero en un maletín, en segundo lugar, llamad a la puerta. Abrirá nuestro secretario con café y bollos. Si tu guión nos interesa, te atenderemos; si no, nos dejas el maletín y te vas. Si pagas bien, haremos magia con tu guión. Contrataremos a los actores más guapos, a los maquilladores más exitosos y pondremos efectos especiales a mogollón. Nosotras nos sentaremos en nuestras sillas de directoras, tomando croisanes con chocolate caliente y daremos muchísimas órdenes por el megáfono. Claro que cuando nos den los sucesivos Oscar que nos mereceremos, os invitaremos a una gran fiesta y nos retiraremos al Caribe a descansar para toda la vida, con todos los actores guapos que hemos contratado.
Autoras: Pilar Díaz, Karen, Paula Pérez y Gloria Vegara. (Mandado a nombre de Karen, porque me equivoqué en el orden alfabético).


Mercedes/doña Díriga le mandó a Roberto Santiago, el director de la peli, los relatos y él contestó lo siguiente:
Hola Mercedes, muy graciosos los relatos que me mandaste. Sobre todo me encanta el de las directoras de cine, claro, ojalá que cumplan su sueño y me contraten algún día para hacer una película!!!
Publicaremos los siguientes dentro de poco. ¡Ahora a cruzar los dedos y desearles mucha suerte!!!!!!!!!!!!!!

sábado, 15 de octubre de 2011

Nou d´octubre

Nos llega este regalo de la clase de Mª José Baña, ¡muchas gracias! Sería el primero de una serie de intercambios para que conozcamos un poco dónde viven. Nos cuentan cómo celebran el Nou d´octubre.

viernes, 14 de octubre de 2011

Desfile en Blogmaníacos

Siento la necesidad de "justificar" esta actividad delante de los padres/madres de mis alumnos, así que permitidme que me dirija a ellos en primer lugar.
Queridos Padres/Madres:
Aunque sé que no es el caso, no quiero que penséis que en clase se está todo el día de jolgorio y que improvisamos las actividades haciéndolas porque sí.Para explicaros por qué hemos hecho ésta  en concreto, os incluyo las 8 competencias básicas que a lo largo de la primaria deberían trabajarse en las aulas:
La LOE (Ley Orgánica de Educación) identifica ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Competencia social y ciudadana
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía personal

Todas ellas, en mayor o menor grado, se han trabajado con esta actividad.
PROCESO DE REALIZACIÓN PASO A PASO: 1.- En asamblea de clase se piensa, escribe y verbaliza cómo agradecer a la gente del cine los regalos recibidos (Competencias 1, 3, 5 y 8).
2.- Se acuerda hacer algo creativo con lo recibido, transformándolo en otra cosa (Compet. 1, 3, 4, 5 y 6).
3.-Entre varios surge la idea de hacer un pase de modelos. Se acuerda traer complementos de todo tipo y que los chicos también desfilan, por si a alguien se le había ocurrido que no (Compet. 1, 3, 5, 6, 7 y 8).
4.- Cumplen con su tarea de traer todo al día siguiente. Se adecúa el mobiliario de la clase, el orden de los desfilandos, el nº de fotos para cada uno, las poses para no repetir y quién llevará cada complemento (Compet. 1, 2, 3, 4. 5, 6, 7 y 8).
5.- Hacemos un breve ensayo y se procede a la grabación (Compet.1, 3, 4, 5 y 6).
Tardamos una hora en realizar la actividad, cambio de ropas incluido.
PROPUESTAS DE MEJORA
a) Los cambios de ropa y las conversaciones durante el proceso se podrían mejorar.
b) Deberíamos haber puesto una silla para subir mejor a la pasarela.
c) Asimismo, los lados de la pasarela deberían haber estado más despejados, sin mochilas, etc.
d) Se debería pagar un plus en el seguro de la seño, que estuvo subida sobre una mesa, cámara en mano, todo el rato que duró la grabación.
CONCLUSIONES: Se puede aprender de muchas maneras y ésta es de las mejores en mi opinión. Cuando sus hijos sean mayores y busquen trabajo, se les valorará sobre todo que sepan trabajar en equipo, que tomen decisiones rápidas, que las realicen con los medios más adecuados, (que no tienen por qué ser los mismos de siempre) y que sean creativos dando un enfoque diferente al tema. Eso marcará la diferencia, porque aprender lo que viene en los libros de texto igualito para todos es bastante sencillo (no he dicho innecesario).
Esto es lo que he pretendido enseñarles con esta actividad, y ellos/as han respondido a la altura de las circunstancias, ¡pueden juzgar ustedes mismos!



martes, 11 de octubre de 2011

Lectura del comunicado en el cine

Fueron los nervios del directo, el estar pendiente de que todo saliera, bien lo que impidió que "saliera bien" este vídeo. No es culpa de la persona que lo grabó, sino mía, que no puse el flash a la cámara.
Como no se adivinan ni las caritas de ellos, os cuento que son de izquierda a derecha: Antonio, Alba y Karen, que leyeron inmejorablemente, lo que tiene mucho mérito dado que "debutaban" ese día.

En la última parte veréis, ya un poco mejor, una rápida entrevista que Beatriz hizo a la seño Charo Córdoba del colegio Voramar de Alicante. Os la transcribo resumidamente porque a la salida había tanto jaleo que casi no se oye lo que hablan:
Beatriz: - ¿Te ha gustado la película?
Charo: - Me ha encantado, porque lo que importa no es ganar, sino participar y divertirse.
Beatriz: - ¿Te gusta el deporte?
Charo: - Me gustan todos los deportes, yo en mis tiempos fui ¡campeona de natación!

¡Cómo disfrutamos con la peli!

Esto es lo que colgaron ayer en el blog El sueño de Iván, nuestros amigos del Voramar de Alicante. ¡Fijaos qué preciosidad! ¡Muchísimas gracias por la dedicatoria!
"Fuimos invitados por Blogmaníacos, y teníanos muchas ganas de conocerles y de compartir con ellos el preestreno. Hubo nervios, emoción y algún regalito compartido. La película ha sido genial, nos ha encantado y nos ha enseñado muchas cosas. Nos alegramos un montón de haber pasado un día de cine. Este es nuestro regalo para todos. Hasta pronto amigos. Esto no ha hecho más que empezar."
Click to play this Smilebox slideshow

domingo, 9 de octubre de 2011

Este post nunca debería haber sido escrito

No es mi costumbre publicitar marcas o empresas, pero hoy tengo que hacer una excepción. El lunes pasado la dirección de mi colegio me entregó este portátil que la editorial Santillana había dejado en secretaría como reconocimiento al trabajo de los Blogmaníacos en la red.


Decir que me puse contenta es poco. Todos los que nos seguís sabéis que empezamos a trabajar con un solo ordenador bastante antiguo. Luego llegó la conexión en clase. Después el Ayuntamiento nos regaló el proyector. En septiembre nos ha llegado la PDI después de pedirla oficialmente ¡desde hace tres años!
El año pasado tenía 12 alumnos para un solo ordenador.
Este curso tengo 21 educandos. La proporción sigue siendo prácticamente la misma, siguen tocando a 10´5 chavales por ordenador, bien lejos de la escuela 2.0 de las afortunadas 14 comunidades autónomas que la poseen.
Pero gracias a la editorial Santillana, no es de 21 alumnos por terminal.
Este post nunca debería haber sido escrito. Es el gobierno el que debe dotar a las aulas de los recursos necesarios, no las empresas privadas, donde siempre hay personas sensibles, como Sonia, en este caso, que remedian algunos males.
Mi agradecimiento a ella y a la empresa que representa.

jueves, 6 de octubre de 2011

Resultados del casting para leer en el cine

Así tuvo lugar el casting para elegir a los tres blogmaníacos que leerán el comunicado oficial del preestreno para educación de la película "El sueño de Iván". Todos tuvieron su oportunidad como veis en las fotos delante de la PDI donde iban leyendo el texto en una primera vuelta. Los que cometieron menos fallos y vocalizaron mejor, lanzando la voz a la pared de enfrente y sacándola del estómago, no de la garganta, pasaron a una segunda ronda. Como las chicas son mayoría, se acordó que leerían dos chicas y un chico. Se fueron eliminando según los fallos cometidos, y quedaron en la última vuelta tres chicas y tres chicos. Hubo que desempatar y finalmente leerán: Alba, Antonio y Karen, por ser los que menos fallos cometieron.
Felicito sinceramente a todos/as los que se presentaron por el alto nivel de competencia lectora que demostraron



miércoles, 5 de octubre de 2011

Días frenéticos

Hay días en los que no nos sobra un minuto para nada. Aquí os dejo algunas de las cosas que hemos hecho entre ayer y hoy.
1.- Repartir y disfrutar en clase de los cromos de la peli de Iván:

2.- Plastificar y poner el cartel en nuestra puerta:

3.- Elegir por democrática votación a los delegados de clase. Resultado:

Delegada: Karen
Subdelegado: Carlos 

¡Y ya vamos por el tema 2 de casi todas las asignaturas, no creáis que no!
Luego os cuento lo del casting para leer en el cine, que eso merece entrada aparte.

"Soy de la pública"

Soy de la pública, de la escuela pública, como medio indiscutible para acabar con las desigualdades económicas, sociales y culturales. Debemos defender este derecho de los ciudadanos al libre acceso al conocimiento.
Este vídeo que he encontrado en el estupendo blog de infantil Osos y leones, ha logrado emocionarme; lo comparto con vosotros.

martes, 4 de octubre de 2011

"Anfitriones"

Hoy hemos aprendido una nueva palabra: anfitriones. Mis blogmaníacos saben que eso es lo que han hecho esta mañana; pasarse por las clases invitando a sus compañeros/as al preestreno de "El sueño de Iván" y regalándoles unos cromos de recuerdo.
Proceso:
1.- Había que invitar a 5 clases de primaria. Se dividen en grupos de 4 y sobra una alumna que me acompañará a mí como ayudante de cámara.
2.- De los 4 alumnos de cada grupo, dos expondrán de palabra la invitación, y los otros dos repartirán las circulares y los cromos.
3.- Se piensa lo que se va a decir y se ensaya brevemente. Se recomienda ser natural, vocalizar, no memorizar y lanzar la voz al fondo del aula.
Resultado:
Os lo dejo en un sencillo vídeo. Se manejaron con soltura para ser la primera vez, aunque algunos se dieron cuenta de que no era tan fácil como parecía, de que uno se puede quedar en blanco y de que eso se supera con naturalidad y dando paso a otro compañero.
Y no se les olvidó animar a las familias a ir al cine con sus hijos/as...¡si es que son de lo que no hay!

domingo, 2 de octubre de 2011

Necesitaba un PLAN DE GESTIÓN DEL AULA

Me he propuesto este año seguir un PLAN DE GESTIÓN DEL AULA porque tengo tantas cosas que hacer que no puedo perder el tiempo en estar pendiente del comportamiento de mis alumnos/as...y porque cuando se hacen cosas que no vienen en los libros, debemos tener claro que hay unas normas sobre CÓMO hacerlas para que la clase no parezca una jungla.
Esa parte debe estar automatizada dentro de poco, y para ello, y siguiendo algunas indicaciones de esta página, he elaborado un sencillo plan que pienso seguir al pie de la letra.

Sólo tengo dos propósitos:
1.- Explicar las tres reglas de la clase.
2.-Explicar las consecuencias de no cumplirlas.

Nada más. Ni premios ni castigos. Simplemente enseñar a los alumnos cómo se deben hacer las cosas para que todo funcione correctamente y qué consecuencias tendría no hacerlo. Espero que les sirva de lección de vida.

Reglas de la clase:
1.- Hacer bien la fila y los cambios de clase.
2.- Levantar la mano para hablar.
3.- Respetar a los compañeros/as y a la maestra.
Consecuencias:
1ª vez que se rompe una regla: Advertencia.
2ª vez que se rompe una regla: Tiempo de espera.
3ª vez que se rompe una regla: Carta a casa (ver modelo).
La advertencia:
Si hay que corregir a cada momento el comportamiento de los alumnos recordando, corrigiendo, mirándoles furiosamente, parando la clase y cruzándose de brazos hasta que se den cuenta, etc, etc, se acaba el día con una tensión acumulada que no es buena para nadie.
Si tenemos un PLAN DE GESTIÓN DEL AULA el alumno infringe la regla... la maestra advierte. Es tan fácil como eso. No es nada personal, se hace exactamente lo que está en el Plan, lo cual tiene mucho sentido para ellos, no hay interrupción ni estrés. Simplemente: "XXX has incumplido la regla nº 2", nada más.
No arruinemos la advertencia regañándoles o mostrando nuestro descontento, usemos las menos palabras posibles. Eso hace la diferencia y les permite solucionar los problemas por su cuenta. Es una manera de decir: "Se rompió una regla de la clase, pero confío en que te esforzarás para que no vuelva a ocurrir."
El tiempo de espera:
Se tendrá en clase un escritorio separado de los compañeros, o dos. Enviarles allí es una consecuencia que no he elegido yo, sino el propio alumno y él lo sabe. La mayoría de las veces el motivo es obvio, cuando note que no es así, le explicaré brevemente el por qué. Hay que ser rápida y directa, no hacer una conferencia, regañando otra vez. En este tiempo son responsables del mismo trabajo que los demás, pero no pueden participar en trabajos en grupo, respuestas...Si está atento a las clases y trabajando, nos acercaremos a él/ella diciendo:"Avísame cuando estés listo para ser parte de la clase de nuevo."


Cuando esté listo, iremos, lo escucharemos y decidiremos que vuelva al grupo con un simple "es bueno tenerte de vuelta", sin rencor, sin trato frío o cortante. Ellos hicieron su tiempo de espera, se responsabilizaron de sus hechos.
Carta a la familia:
En esta segunda semana de clases, en la reunión de padres, les he informado detalladamente del PLAN DE GESTIÓN DE CLASE; les he dado una copia del Plan y de la Carta. Es importante que trabajemos juntos. De todas formas, una carta a la familia debe ser un acontecimiento raro, si son frecuentes es señal de que el Plan no funciona bien. 
Un estudiante que desencadena la tercera consecuencia debe entregar personalmente la carta a sus padres para ser firmada. Esta es una parte fundamental. El estudiante asume su responsabilidad por su mala conducta. Se trata de una rendición de cuentas activa.
Aquí os dejo el 
MODELO DE CARTA
Con el regreso de la carta firmada al día siguiente, se sella definitivamente el incidente.

¿Qué hacen los padres con la información contenida en la carta? no es de mi incumbencia. Es un asunto entre ellos y su hijo.
Si el alumno dice que  se olvidó de dar a sus padres la carta, siempre hay que tener una segunda copia (siempre hacer varias copias). En este caso, una llamada telefónica a los padres es una necesidad.
 En cualquier caso, el estudiante permanece en tiempo de espera hasta que la carta se devuelve.

Creo que este Plan puede traer tranquilidad y mayor aprendizaje a mi clase, que cumplo además con el derecho que tienen los padres a conocer todo lo referente a la educación de sus hijos, y que cuando un alumno se comporta mal en varias ocasiones, a pesar de la cortesía de un aviso y una oportunidad después de tiempo de espera, la persona más adecuada para explicar lo que pasó y por qué, no soy yo,

 Es el propio niño. 

Creo que mi aula debe ser emocionante y creativa.  Mi plan de gestión del aula, sin embargo, sólo debe ser simple y eficaz.

ACTUALIZACIÓN a 4-10-2011. A petición de un comentarista que no ve bien el documento de la carta a los padres, he optado por reproducirla aquí debajo:
                                                                                              Jacarilla, a             de                  de  2011

Estimados/as padres/madres de familia:
Su hijo/a    ______________________________________________________________                                     

rompió las reglas siguientes de hoy, día  ___________________          

-          Hacer bien la fila y los cambios de clase
-          Levantar la mano para hablar
-          Respetar a los compañeros/as y a la maestra


Estas sencillas reglas de clase se deben seguir para proteger los derechos de todo el alumnado a aprender y disfrutar en la escuela. Si opta por no seguirlos, su hijo/a interfiere con esos derechos.

Por lo tanto, mañana él/ella va a pasar la jornada escolar en una clase en tiempo de espera.

Por favor, escriba su nombre en la parte inferior de esta carta que su hijo/a debe devolverme mañana.

Gracias por su apoyo
Atentamente




Conchita López, tutora de 5º de primaria




Firma padre/madre____________________________________________________________

NOTA: Su hijo/a quedará en tiempo de espera hasta que la carta se devuelva.

sábado, 1 de octubre de 2011

Diccionario y cuestionarios sobre el libro "El sueño de Iván"

Os dejo esta entrada por gentileza de Julita.
DICCIONARIO:
Estamos leyendo el libro "El sueño de Iván" porque el día 10 de octubre tenemos el preestreno de la película.
Las palabras cuyo significado desconocemos  vamos a ir añadiéndolas en un diccionario común. Os animo a participar.

Pulsa en la imagen para verlo.





CUESTIONARIO 1:





CUESTIONARIO 2:

Archivo del blog

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails

Etiquetas

#educine (30) 3x1 (3) a (1) Abuelos (5) Acertijos (15) Aclaraciones varias (21) Actualidad (83) Agradecimientos (17) agua (8) Alicante (12) amigos (73) Animación a la lectura (86) Ánimos (22) apps (11) Argentina (28) Arrugas (5) Autobombo (7) Autoevaluación (20) Avatares (4) Balances (17) Callejeros literarios (2) campañas (114) campañas halloween (5) carnaval (1) Carnets (2) Cartas (1) chuche 2.0 (1) ciberacción (4) cine (55) Cocina (3) Colaboraciones (56) Colón Hispanidad (15) Comics (48) Competencias (15) Comunicaciones (3) con (2) concienciación ciudadana (63) Concursos (16) Conocimiento (39) Construyendo historias (10) Coruña (13) Creatividad (17) Cumpleaños (41) Curiosidades (24) delegados (7) Delegados/as (39) Democracia (21) Despedidas (8) Día del libro (51) Día Europeo de las Lenguas (14) diapositivas (1) dias (2) Días conmemorativos (79) Ed. Física (1) Educación para la ciudadanía (90) Elecciones (45) Encuestas (1) Entrevistas (45) Equipos (4) Escritura (74) Escritura Colaboraciones (39) Escuela Pública (15) Espiral (18) eTwinning (23) Europa (15) ev (1) evaluación (37) eventos (2) exámenes (14) Excursiones (13) Experiencias (4) expresión oral competencias (35) Familias (46) felicitaciones (19) fotografía (20) fotos (109) Geografía (20) Geografía GoogleMaps (5) Geometría (3) Graduación (7) hangout (1) Historia (16) Huelga (1) huesos (3) Humor (18) Ilustraciones (4) Imágenes (26) Inclasificables (24) Infantil (1) infografías (1) Inglés (9) INTEF (4) Intercambios (23) Intros (3) Investigación (9) Jornadas artísticas (25) Jornadas Artísticas (2) Jubilación (2) Juegos (50) Lectura (81) Lengua (19) Lenguas (3) Madres/Padres (12) Mapas (2) Matemáticas (25) Matinales (9) Mecanografía (4) Menciones (3) microrrelatos (4) Museo virtual (1) Música (20) Navidad (44) Órdenes (2) Óscar Casas (10) p (1) Pagos diferidos (4) para qué sirve un oso (18) Paz (22) PDI (5) periodismo (2) pla (1) Plan audiovisual (54) Plan gestión del aula (6) plástica (37) playa (1) Podcasts (5) Poesía (5) Poesía Miguel Hernández (4) Ponencias (13) preestreno (4) Preestrenos (13) Premios (49) Prensa (43) Presentación (72) Presentación. Publicidad (10) Primer día (9) Proyecto Cine y Educación (133) Proyecto de teatro (12) Proyecto Día del libro (28) Proyecto Nazis (2) Proyecto Osito (25) Proyecto QR (8) Proyecto Tour (5) Proyectos (43) Publicidad (47) RA (5) Radio (5) Realidad Aumentada (3) Recuerdos (2) Recursos (4) Reflexiones (14) Regalos (52) Repasos (11) Resonante (7) Retoque fotográfico (5) Retos (2) Revistas (1) Robots (33) Román (9) Santillana (1) señas de identidad (14) señas de identidad Día Europeo de las Lenguas (3) servicios ciudadanos (7) Sorpresas (15) Sueños (2) Tal como éramos (12) Teatro (16) televisión (6) Tesis (13) Tic (29) Tocayos (20) Tribu 2.0 (110) Tutoría (38) Tutoriales (1) Uniblogmaníacos (16) Universidad (55) Valencià (3) Verano (10) viajes (1) Viajes presentaciones fotos (8) Vídeoconferencias (1) Vídeojuegos (1) Videos (298) Vídeos (117) violencia de género (3) visitas (27) voz grabaciones (18) Vuelta al cole (9)